Funciones de un software de imágenes médicas

Cualquier centro de radiología e imagen define a un software de análisis de imágenes médicas como un programa que pueda "analizar" datos extraídos de imágenes médicas. Los análisis pueden ayudar en el diagnóstico, comparar fotos del mismo paciente o de otros pacientes tomadas en distintos momentos para evaluar el desarrollo de la enfermedad y determinar el pronóstico. Junto con los avances en la tecnología de la imagen, también se están haciendo progresos significativos en la capacidad analítica, en su afán por desarrollar programas capaces de identificar de forma autónoma anomalías clínicas en las imágenes.

En la actualidad, los centros de salud y los hospitales manejan enormes cantidades de datos debido al aumento simultáneo del número de pacientes que se someten a diagnósticos médicos por imagen, lo que da lugar a archivos de datos de gran tamaño. Puede resultar difícil almacenar, recuperar y gestionar esta ingente cantidad de datos de imágenes. Al reunir y combinar varios tipos de datos, el software de gestión de imágenes médicas facilita este procedimiento.

Un programa típico de gestión de imágenes médicas debe incluir las siguientes características:

  • Sustituye el archivado físico por el almacenamiento digital de los datos de las imágenes.
  • Permite que numerosas personas examinen los datos simultáneamente en varios sistemas y ofrece a los radiólogos acceso a los datos de las imágenes desde cualquier lugar.
  • Permite exportar fotografías a distintos formatos de archivo para utilizarlas con fines educativos, de aprendizaje o de distribución de imágenes a través de publicaciones y sitios web.
  • Permite integrar los datos de los pacientes procedentes de diversos registros, como la historia clínica electrónica, el sistema de información sanitaria y el sistema de información radiológica.

Tipos

Existen tres métodos diferentes de procesamiento de imágenes médicas: 

  • Segmentación de imágenes

La segmentación es el proceso de dividir o segmentar una imagen en trozos más pequeños. Lo ideal es que cada segmento represente una estructura u órgano distinto, lo que hace que los segmentos sean relevantes.

  • Registro de imágenes

Las imágenes pueden alinearse correctamente mediante un procedimiento denominado registro de imágenes. El ordenador se familiariza con un conjunto de fotos "objetivo" al utilizar este método. Se añaden nuevas imágenes "fuente", y estas se modifican para alinearse con la imagen. Se pueden utilizar tres técnicas para registrar imágenes: modelos de transformación, operaciones de similitud y técnicas de optimización.

  • Presentación de imágenes

El conjunto de datos original puede verse ahora de forma diferente gracias a las herramientas de visualización de imágenes médicas, lo que le permite investigar desde muchos ángulos. En esencia, la visualización es el acto de estudiar los datos, alterarlos si es necesario y presentarlos de un modo más profundo y preciso que la recopilación de datos original. Las fotos médicas pueden visualizarse utilizando diversos métodos de posprocesamiento.