¿Qué es la radiología?

En la radiología se usa la radiación para diagnosticar y tratar diversos problemas de salud. Mediante el uso de rayos gamma, rayos X y otros tipos de rayos, es posible obtener imágenes internas del cuerpo.

Las imágenes que proporciona la radiología suelen utilizarse para diagnosticar una enfermedad. En algunos casos concretos, también se utiliza para el tratamiento.

Es esencial que quienes deseen convertirse en radiólogos cuenten con la preparación académica que proporcionan las titulaciones y profesiones desarrolladas en este campo. Gracias a estos recursos didácticos podrán aprender información importante, como los efectos de la radiación en el cuerpo humano.

Una imagen que emplea rayos X para mostrar el interior de los componentes del cuerpo se denomina radiografía. Con las radiografías, el médico puede ver los huesos y determinar cómo tratar muchas afecciones, como las fracturas, entre otras.

La odontología es uno de los campos de la medicina en los que la radiografía ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Ello se debe a que permite a los dentistas comprender plenamente el estado de la boca de sus pacientes, en particular en lugares que son invisibles a simple vista.

En particular, hay que señalar que actualmente existen dos grandes categorías de métodos radiográficos en este ámbito: los extraorales, que son los que se utilizan para comprender y observar lo que hay en el exterior de la cavidad bucal, y los intraorales, que, como su nombre indica, son los que se utilizan para comprender lo que hay en el interior. En consecuencia, estos últimos pueden separarse a su vez en oclusales, periapicales y coronales.

La radiografía diagnóstica tiene como objetivo principal dar un diagnóstico. Por otro lado, se denomina radiología intervencionista si sus métodos se emplean para la cirugía guiada por la imagen. Por supuesto, los dos campos no están separados, pero al trabajar con pacientes, sus distinciones se confunden con frecuencia.

La embolización es un ejemplo de radiología intervencionista; detiene la hemorragia en un órgano o canal mediante un pegamento que crea una obstrucción. Entre otras enfermedades que pueden perjudicar la salud de una persona, este método se utiliza para curar fístulas y aneurismas.

Por otro lado, se puede hacer referencia a la radiología ginecológica, cardiaca, dental y gastrointestinal, entre otras, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se centre la pericia.